Choose your language:

GALAYOS - EL PEÑOTILLO DE LA MALICIOSA

En el Peñotillo, situado en el camino que partiendo de La Barranca nos acerca a la Maliciosa, encontraremos una quincena de vías, entre las que destacamos la Vía Galayos, de marcado corte clásico y que con una dificultad moderada y en un ambiente totalmente alpino nos permitirá disfrutar de una magnífica ascensión alejados de las aglomeraciones que los fines de semana suelen producirse en las habituales zonas de escalada que rodean la Capital.


Punto de partida: desde Madrid se puede coger la carretera de Colmenar Viejo (M-607) y seguirla siempre en dirección Navacerrada hasta que pasado el desvío de Mataelpino encontremos un desvío a la derecha que indica el acceso a La Barranca donde encontraremos un aparcamiento (55 kilómetros). También se puede llegar por la Carretera de La Coruña (A6) desviándonos en Collado Villalba por la M-601 hasta el desvío de La Barranca.

Aproximación: desde La Barranca (1.400 m.) tomamos la pista que tras pasar una caseta a nuestra derecha abandonamos para cruzar un puente que atraviesa una pequeña presa. Cruzada la presa no queda más que continuar a la izquierda por un agradable bosquecillo hasta que empecemos a ver los hitos del camino del Arroyo de las Tijerillas que en fuerte pendiente entre piornos y cascajos nos aproxima a la base Suroeste de la pared donde encontraremos un vivac capaz de albergar a 3 o 4 personas (1,30 h. aproximadamente).

Material: la vía está totalmente desequipada por lo que hay que llevar fisureros y friends. Únicamente encontraremos un viejo clavo en el primer largo y dos espits que permiten montar reunión en el último largo. Casco indispensable.

Primera ascensión: en fecha que desconocemos ascendieron por primera vez Rafael y José Jorge Martín, del Grupo de Montaña Galayos, cuyas iniciales (GMG) todavía podemos ver grabadas en las chapas caseras de la reunión opcional del primer largo.

Descripción de la vía:

La vía comienza justo encima del vivac, en su parte izquierda, donde vemos una característica fisura de color blanco. La blanquecina cinta de un friend empotrado facilita la localización de la fisura. Para remontar el vivac es más sencillo hacerlo por su parte derecha para una vez arriba acercarnos a la mencionada fisura que debe atacarse con decisión. En los primeros metros una oreja a la derecha de la fisura nos permite superar la parte más difícil (6a) para continuar por una placa de agarres que nos lleva a una zona menos vertical, en la que puede haber algunas hierbecillas, donde montamos reunión (30 metros aprox.). El paso más difícil puede protegerse con un clavo de "V" colocado ligeramente a la derecha de la fisura. Es posible montar una reunión unos metros antes en unos buriles con chapas caseras muy antiguos, aunque su aspecto cochambroso probablemente nos hará pasar como si no hubiéramos visto nada (en las chapas están grabadas las siglas GMG, pues fueron miembros del Grupo de Montaña Galayos quienes abrieron la vía).

El paso más duro está al final del la fisura
Localización aproximada del clavo que protege la salida de la bavaresa

El segundo largo (II) recorre una placa fácil bastante tumbada (lo que en Picos de Europa llamaríamos una “llambría”) que sale de la reunión ligeramente hacia la izquierda durante unos 15 metros hasta que a la derecha vislumbramos el encajonado corredor por el que seguiremos. En los primeros bloques montamos reunión pues de continuar ascendiendo el rozamiento de las cuerdas será inevitable. Es recomendable empalmar los dos primeros largos.

La fácil llambría del segundo largo. Es aconsejable empalmar las dos primeras tiradas

El tercer largo (IV+) es evidente, no hay más que continuar por el diedro superando algunos bloques y uno empotrado que pasamos por debajo (también se puede por arriba) para seguidamente enfrentarnos a un nuevo bloque que superamos por la izquierda en un paso atlético (IV+) que nos sitúa en una buena repisa en una especie de cueva donde montamos reunión (unos 25 metros). Por el agujero que pasa al lado derecho de la pared podemos enlazar con el tercer largo del Diedro Mogoteras, cuya segunda reunión es perfectamente visible, lo que permite hacer una interesante combinación.


Paso rarito (IV+) para llegar a la tercera reunión
El diedro del tercer largo, vista global
Superando el pasito raro del final del diedro, visto desde la reunión
Por el agujero se puede enlazar con la parte superior del
Diedro Mogoteras. Se ve el clavo con argolla de la reunión

El cuarto largo (V+) sigue por el diedro obligándonos a superar un techo por la derecha en varios pasos muy bonitos con ambiente garantizado. El primer tramo puede protegerse a placer mediante friends medianos-pequeños en una fisura limpia que nos coge a mano derecha. Superado el techo el diedro continúa en una estrecha fisura en la que hay que empotrarse para llegar, por terreno ya más sencillo, a dos espits con argolla en los que montamos reunión (25 metros aprox.).

El último largo es fabuloso. Exigente y fácil de proteger
Llegando a la última reunión

A partir de aquí puede prescindirse de la cuerda pues no resta más que enfilar una sucesión de fisuras y placas fáciles (II-III) durante unos cien metros hasta alcanzar la cima del Peñotillo (2.124 m).

Trepada hasta la cumbre

Descenso: el descenso puede realizarse destrepando una canal que ya vamos viendo a nuestra izquierda según subimos la última parte de la vía. No obstante, esta canal, que baja en dirección suroeste, es fácil encontrarla mojada y en su parte final exige extremar la precaución hasta que alcanzamos una zona horizontal desde la que parte un camino que hay que intuir con algunos hitos en dirección oeste hasta que veamos, una vez superadas un par de lomas, la posibilidad de descender hasta abajo, tras lo cual deberemos volver a remontar la pendiente para llegar al vivac punto de partida. Es más recomendable, aunque también algo más largo, el descenso por la canal este, que separa el Peñotillo de La Maliciosa. Otra posibilidad, si preferimos no subir hasta la cima, es trepar unos metros desde la última reunión y hacer una travesía hacia la derecha en busca de un parabolt con anilla que permite bajar unos metros a la derecha del Diedro Mogoteras.

Escalada realizada el 7 de julio de 2013 por Beatriz Peña, Luis Martínez y Pablo Parrón.

Más información:

-  Guía de escaladas. Más de 500 vías de roca y nieve en Peñalara, Maliciosa y Puerto de Navacerrada, de Agustín Arranz y Miguel Barroso, publicada por Ediciones Desnivel en la que se recogen muchas otras escaladas en la zona con sus posibilidades invernales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!